contigo aprendí


Titulo:Contigo aprendí
Autora:Carmen Guaita
Editorial:San Pablo
Páginas:306
Precio:14 €

Hablar de educación es fácil. Todos tenemos una idea acerca de ella. Más aún, coincidimos en calificarla de pésima. Damos recetas, criticamos a todos los que tienen que ver con ella. Desde profesores a padres, pasando por los gobiernos de turno sin olvidar a los alumnos, nadie se libra de la crítica.

Somos como el público de los toros,vemos lo que pasa, algunas veces aplaudimos, aunque por lo general criticamos; y nunca movemos un dedo para mejorar lo que criticamos. José Antonio Marina puso de moda la expresión: "para educar a un niño, hace falta la tribu entera" pero muchos siguen sin darse por enterados.

Carmen Guaita, con su experiencia docente como licenciada en Filosofía y maestra, ha escrito un libro, Contigo aprendí en la editorial San Pablo, un libro que me permito recomendaros, estoy seguro de que disfrutareís con su lectura.

Carmen Guaita nos enseña a través de diálogos con diferentes personas, más o menos famosas, que la educación consiste en transmitir el modo de empleo de la vida, dar a conocer las posibilidades de la inteligencia humana pero también las del alma -los sentimientos- y del espíritu - la capacidad de juzgar, ejercer la fuerza de voluntad y decidir libremente-.

La clave de la educación está en ayudar a nuestros hijos a ser felices y capaces de hacer felices a los demás. El proceso equivale a mostrarles un camino, proveerles de buenas botas, cogerles de la mano los primeros tramos y apartarse después para que puedan hacer camino al andar. Las herramientas con las que se educa son el amor y el sentido común, y los ingredientes que forman parte del de la vida son, sin duda alguna, los valores.


Carmen Guaita recoge en este libro entrevistas a personajes de la vida pública con el objetivo de reflexionar sobre la educación y los valores. Todos ellos responden desde la perspectiva de su experiencia vital a cuestiones concretas: Pastora Vega habla sobre la belleza, Fernando Savater sobre la ciudadanía, Jorge Valdano sobre los valores del deporte, Carmelo Gómez sobre la disciplina, Javier Urra sobre la familia de hoy, Víctor Ullate sobre la fuerza de voluntad, Federico Mayor Zaragoza sobre la cultura de paz, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, sobre el sentimiento religioso...

1 dejaron su opinión:

Felipe, soy Carmen Guaita. Te agradezco mucho esta crítica tan generosa y la recomendación sobre mi libro. Escribirlo ha sido una maravillosa aventura que me sigue deparando sorpresas como esta. Tienes un blog muy interesante. A partir de ahora estaré atenta a tus recomendaciones.
Gracias de nuevo. Mis mejores deseos para ti y un abrazo.
Carmen.

1/31/2009 8:03 p. m.  

Entrada antigua Inicio

Blogger Template by .