los girasoles ciegos



Titulo: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Editorial Anagrama
Páginas 160
Precio 13 €

No hay temas trillados en literatura. Se ha escrito mucho sobre la guerra civil. Cuando creíamos haberlo leído todo llegan nuevos escritos que nos cuentan personajes ocultos e historias escondidas.

Los girasoles ciegos nos cuentan cuatro historias de perdedores. De perdedores que en la derrotan triunfan.

En el primer relato nos cuenta la historia de un capitán del ejercito de Franco, quien unas horas antes de acabar la guerra que iban a ganar los suyos, se convierte en "un rendido" entregándose al ejercito republicano. El siguiente relato nos habla de un poeta, un poeta sin versos como se define el protagonista, que lucha desesperadamente para salvar la vida de un bebé dado a luz por su compañera muerta en un paisaje lleno de nieve y frío.
En el tercer relato un preso habla y habla, intentando alargar su vida mientras inventa gestas heroicas de un preso fusilado que él custodió en la cárcel y es el hijo del coronel que le juzga. En el último la historia de una mujer cuyo marido vive encerrado en el armario de la casa y que desde allí contempla horrorizado las desgracias de su mujer a manos de un diacono libidinoso.

Unas historias independientes y entrelazadas entre si. El final del capitán Alegría lo leemos en el tercer episodio, mientras en el segundo y en el cuarto Elena es el hilo conductor.

Un libro lleno de melancolía y de una tristeza sin límite, un libro en fin lleno de sensibilidad.
 Posted by Hello

0 dejaron su opinión:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by .