On bullshit


On bullshit (sobre la manipulación de la verdad)
Autor: Harry G. Frankfurt
Editorial: Paidós Contextos
Páginas: 80
Precio: 8 €

Una de las características más sobresalientes de nuestra cultura es la gran abundancia de fantochadas. Todos lo sabemos y todos contribuimos a ello. Pero el fenómeno aún no ha despertado demasiadas preocupaciones. No tenemos ninguna comprensión clara de cuál es la sustancia de la que están hechas las fantochadas, de por qué abundan tanto o qué papel desempeñan. Y carecemos de una verdadera conciencia sobre lo que significan para nosotros. Es decir, como dice Harry Frankfurt: «No tenemos ninguna teoría».

Frankfurt, uno de los filósofos morales más influyentes del mundo, procura construir aquí esa teoría. Con su combinación característica de pasión filosófica, penetración psicológica y maliciosa ironía, explora los modos en que la fantochada puede distinguirse de la tergiversación deliberada. Y concluye que puede tomar muchas formas inocentes, pero en realidad es mucho más perniciosa para la verdad que las propias mentiras.


Cual dardos envenenados de incultura, la charlatanería (bullshit en lengua inglesa) ha venido a postrarse en buena parte de los discursos no sólo políticos en nuestra sociedad mundial. Por la rapidez con la que vino a colocarse, pocos se han ocupado de analizarla a profundidad.

Una sentencia es el hilo conductor del ensayo: “la gente es más tolerante con la charlatanería que con las mentiras”, de allí quizá se explique el comportamiento de varios miembros de la clase política contemporánea en nuestro país y más allá de las fronteras, pues el aparentar ser o parecer algo que no se es, tiene tintes de charlatanería, y por ello sus seguidores y detractores pueden llegar a ser más pacientes en cuanto al tiempo de resultados por ejemplo, que si ese mismo personaje de la fauna política, hubiera mentido.

Al paso, con los resultados que conlleven las acciones, la respuesta que venga puede ser variada, pero de existir el fracaso éste conlleva una marca común, a decir de Frankfurt, “podemos tratar de distanciarnos de la charlatanería, pero es más probable que nos apartemos de ella encogiéndonos de hombros con impaciencia o cierta irritación que con el sentimiento de afrenta o ultraje que a menudo inspiran las mentiras”. Otra vez, esa diferencia entre el que es charlatán y el que es mentiroso, diferencia a veces poco notoria.

Como profesor universitario, el autor deja al lector un ejercicio que no tiene nada de simple: entender el por qué nuestra actitud frente a la charlatanería suele ser más benévola que nuestra actitud frente a la mentira. Idea que merece un buen análisis el cual debiera iniciar a la menor provocación, puesto que si bien, como argumenta el mismo filósofo, “para inventar una mentira cualquiera, ha de pensar que sabe qué es lo verdadero. Y para inventar una mentira eficaz, debe concebir su falsedad teniendo como guía aquella verdad. En cambio una persona que decide abrirse paso mediante la charlatanería goza de más libertad”, cómo argumentar a favor de alguien que tiene la capacidad de traducir como consejos las advertencias.

La conclusión de On Bullshit, sobre la manipulación de la verdad, es rotunda: “nuestras naturalezas son, en realidad, huidizas e insustanciales (notablemente menos estables y menos inherentes que la naturaleza de otras cosas). Y siendo ése el caso, la sinceridad misma es charlatanería”. Todo lo cual hace que ésta sea una obra que debe leerse y releerse; interesante de principio a fin que vuelve los ojos de aquellos detractores del género que ven al ensayo como algo ilegible y aburrido. Pero sobre todo que toca un tema que a veces se da por sentado y al cual le falta mucho por debatir.

A lo largo del ensayo queda en claro que la charlatanería no tiene por qué ser falsa, puesto que se diferencia de las mentiras en su intención tergiversadora, y para ello se apoya en la siguiente afirmación: “Tanto al mentir como al decir la verdad, la gente se rige por sus creencias acerca de cómo son las cosas. Dichas creencias los guían cuando tratan de describir al mundo, ya sea correctamente, ya sea engañosamente”.

Un texto interesante para el lector de hoy.

0 dejaron su opinión:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by .