guía para entender el Nuevo Testamento



Guía para entender el nuevo testamento
Autor: Antonio Piñero
Editorial Trotta
Páginas 560
Precio 25 €

El Nuevo Testamento es el libro más vendido, leído y comentado del mundo. De él se editan y se venden unos quince millones de ejemplares al año. Cientos de millones de personas hacen de él su lectura asidua y la base de su espiritualidad. En Occidente la vida cultural y religiosa está impregnada de ideas y concepciones que derivan del Nuevo Testamento. Millones de personas, en los 20 últimos siglos han consagrado su existencia a modelar el mundo conforme a la visión que de él se emana. Esta idea nos lleva a pensar que cualquier persona culta, creyente o no, debe saber algo de él.
Son textos demasiado importantes como para no preocuparse de que la gente se interese por ellos y sobre todos los entienda bien, independientemente de su actitud de fe o increencia ante su mensaje.
No podemos olvidar que fue escrito hace casi dos mil años, desde una mentalidad y en un contexto muy distintos de los de hoy e día.
Antonio Piñero, a lo largo de 560 páginas, en lo que el autor pretende sea una guía sencilla nos va exponiendo la clave de lectura e interpretación de cada uno de los 27 libros que componen el Nuevo Testamento.
Pero lo hace de una forma ágil y clara, empezando hablándonos de cuando se compuso cada uno de ellos y cómo debieron entenderlos los primeros lectores a los que fueron dirigidos.
A lo largo del libro, se intenta dar respuesta a las preguntas más comunes suscitadas por la lectura del libro: ¿cómo se formó?; ¿cómo ha llegado hasta nosotros?; ¿se ha transmitido correctamente? ,¿son fieles las iglesias a la ahora de reproducir el texto y de traducirlo?. Sin olvidar otros detalles importantes: ¿podemos reconstruir fielmente la figura del Jesús histórico base del Nuevo Testamento?; ¿por qué tenemos cuatro evangelios?; ¿es Pablo el fundador del cristianismo?; ¿cómo fue progresando la iglesia a medida que pasaban los años tras la muerte de Jesús.
Y un dato que aumenta el valor de este libro es que no está compuesto desde un punto de vista confesional. Su acercamiento a los textos es histórico y literario. Es respetuoso con las creencias, pero no se siente ligado a ellas, sino al intento de explicar por qué surgió el Nuevo Testamento y como puede comprenderse.
Realmente un magnífico libro digno de figurar en cualquier biblioteca.

Antonio Piñero es catedrático de filología griega en la Universidad de Madrid. Especialista en lengua y literatura del cristianismo primitivo.

1 dejaron su opinión:

siempre interesado en saber más de este tema que tanto te apasiona querido amigo. Espero tener la posibilidad de discutirlo contigo en futuros momentos. Un abrazo

4/29/2007 9:51 p. m.  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by .