El corazón helado


El corazón helado
Almudena grandes
Tusquets editores
Colección andanzas
Precio 25 €

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios deja a sus hijos una sustanciosa herencia con muchos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y la División Azul.

En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, desvinculado de los negocios familiares, se sorprende de la presencia de una mujer joven desconocida que parece delatar aspectos ocultos de la vida de su padre. Raquel Fernández Perea es hija y nieta de exiliados en Francia y lo sabe todo sobre la vida de sus padres y abuelos. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar; la de una tarde que acompañó a su abuelo a visitar a unos desconocidos con los que intuyó existía una deuda pendiente.
Álvaro y Raquel están condenados a encontrare porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio

Este es el argumento de la última novela de Almudena Grandes, una novela donde a través de dos familias vemos un emocionante panorama de la historia reciente de España y de la memoria de las nuevas generaciones que no vivieron la guerra.

Esta novela es también la historia de una estafa. El malo de la novela, el estafador Julio Carrión, es un villano encantador, guapo, atractivo, simpático, cariñoso, sexy.
Es una novela emocionante, apasionada, compleja y seductora pero al mismo tiempo es dolorosa, trágica, sensual. También es la novela de unos perdedores, aunque algunos de ellos nunca se dejaron vencer y siempre conservaron la dignidad.

Y es que la reconstrucción del pasado emocional e histórico que cuenta Almudena Grandes lo llevan a cabo las generaciones sucesivas que no vivieron la guerra. "Aunque más de la mitad de la novela transcurre en el pasado, es un relato sobre el presente y desde el presente.

"Sólo quiero hablar porque el silencio pactado para encubrir la verdad ha acabado por suplantar a la propia verdad", dice Álvaro, el protagonista de esta nueva novela, cuyo deseo recorre las páginas de esta arriesgada historia, y que, a su vez, entronca con otro de los núcleos de la novela: el secreto oculto de una familia que termina por descubrir la generación de los nietos de la guerra.

"El corazón helado es también una gran historia de amor, una poderosa historia de amor, capaz de demoler muros interiores y exteriores, entre Álvaro y Raquel, nietos de dos familias distintas que pertenecieron, una, al bando de los ganadores y, otra, al llamado de los vencidos, que está unidas por un desgraciado suceso.

Es una de esas novelas que uno desea terminar por encima de todo al mismo tiempo que no desea que se acabe.

Un libro que merece ocupar un puesto destacado en mi biblioteca.

1 dejaron su opinión:

Un magnífico libro, una bella manera de traer el pasado como memoria que no merece perderse. Algo que en estos momentos de la vida española sería interesante realizar sin ningún tipo de acritud.
saludos

4/06/2007 10:33 a. m.  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by .